Flora y fauna

MATAGALLO (Phlomis purpurea)

Descripción: arbusto siempreverde, de ramas cuadrangulares y blanquecinas por la presencia de un fieltro de pelos cortos, hojas opuestas, con pecíolo corto y limbo rectangular-lanceolado, con gran cantidad de pelos, verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés.
Historia y usos: El matagallo era y es una de las plantas más reconocidas en el mundo de las plantas con múltiples propiedades. Los griegos en la antigüedad ya la usaban y tenían conocimiento de sus propiedades, de ahí el nombre de su género de origen griego phlomis derivado de phlox, “llama”, ya que con sus hojas enrolladas hacían las mechas para los candiles de aceite.
Se usaba como estropajo para lavar y sacar la “roña” de la piel. Las hojas se usaban como sustituto del tabaco y las flores, ricas en miel, se chupaban como golosina por lo que también se le llama “chupadera” o “melera”. Entre otras propiedades curativas se le atribuye la de antihemorroidal, astringente y muy diurética. El matagallo se incluye en una conocida receta local de jarabe contra el resfriado y la tos que se elabora principalmente con higos secos, malvavisco (Lavatera maritima), algarrobas, cáscaras de almendras, flor de olivo y camisa de culebra. 

Matagallo
Detalle hojas
Phlomis purpurea


Ajoporro (Allium ampeloprasum)

longevidad: Perenne.
Altura: De 45 a 180 mm.
Florece : Mediados de la primavera a mediados del verano.
Hábitat: Crece en zonas templadas, suele verse en los campos, caminos y terrenos alterados.

Es comestible y aunque tiene un sabor parecido al puerro se nota más basto.

Flor del Ajoporro


Parte comestible  (bulbo)



Chumbera (Opuntia ficus-indica) y sus Frutos

Las especies de Opuntia conocidas popularmente como nopales, tunas o chumberas, son un género de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, las Islas Canarias, Andalucía y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).

Chumbera

Frutos en proceso de maduración

Cabeza del fruto

Azufaifo (Ziziphus zizyphus)

Azufaifo es el nombre común, en la mayoría de regiones castellanoparlantes de España.

Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura, habitualmente de dos metros y medio de altura, tronco derecho con bultos y corteza muy arrugada.

Hojas escasamente pecioladas; alternadas, coriáceas, de 2-7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada con el márgen finamente dentado, con el ápice agudo o redondeado. La hoja tiene tres nervios principales longitudinales y presenta dos estípulas espinosas en su base. Las hojas son color Verde claro brillante, haz de color verde brillante. Sus hojas, que no son perennes, abandonan la densa ramificación en la que se aprecian unos fuertes pinchos como resultado de su adaptación natural para protegerse de los herbívoros.

Muy ramificado, con ramillas espinosas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes.

Flor

Florece entre abril y agosto. Las flores son pequeñas, poco llamativas, pentameras, verdosas y situadas en grupos de 2-3 a lo largo de las ramas. inflorescencias cimosas, de 2 a 5 sobre un pequeño pedunculo común a la axila de las hojas. Flores axilares de color amarillo verdoso de 3-4 mm de diámetro.
[editar] Fruto
Azufaifa pasa de Ziziphus jujuba

Frutos en drupa globosa con aspecto de aceituna de unos 2-3 cm de longitud, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de 5-6 cm de longitud. Son de color rojizo en la madurez. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona.

El fruto es la azufaifa o gínjol (se pronuncia "llinyol" o "yinchol" y procede del catalán), una drupa comestible de forma elipsoidal o globosa, de color rojizo o marronaceo a la madurez,que se produce hacia setiembre, y con una sola semilla. Los frutos se recolectan entre finales de septiembre y octubre y se oscurecen cuando están maduros. Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.

Árbol del Azufaifo
Hojas y frutos
Fruto sin madurar

Detalle espinas (Muy útiles en bushcraft)

Fruto maduro (Listo para comer)